domingo, 26 de octubre de 2008

Revolucion Informatica



La revolución Informatica no se identifica con el modelo neoliberal estadounidense, ni debe ser cuestionada a partir del esquema alternativo europeo. Es una transformación caracterizada por la creciente aplicación industrial de la microelectrónica, la caída de los precios de la informática y la irrupción de las computadoras en la vida cotidiana. Este proceso coincide con la aparición de una brecha digital que acompaña el agravamiento de la polarización social. Cierto avance de la productividad, los vaivenes bursátiles, la intensificación de la competencia y el desarrollo de las comunicaciones asemejan la actual etapa de innovación radical con sus cuatro antecedentes históricos.
La revolución informática no inaugura una nueva economía. Tiene raíces materiales, se explica por la lógica del capital y depende del comportamiento del ciclo. La sobreproducción, la hipertrofia financiera y la estrechez del poder adquisitivo son contradicciones, pero no impedimentos absolutos a su desenvolvimiento.
Los modelos neoclásicos de maximización y aprendizaje mercantil no sirven para explicar la transformación en curso. Actualmente se registra un avance cualitativo del trabajo mental que expresa el desarrollo de las fuerzas productivas y la socialización del proceso de trabajo. Este cambio debe interpretarse a partir de la teoría del valor y no utilizando los criterios virtualistas de los autores posmodernos.
La gestión provechosa de las nuevas tecnologías requiere introducir criterios cooperativos, que son opuestos a los principios de rentabilidad y jerarquía coercitiva en la empresa. La informática presenta enormes potencialidades como instrumento de la democracia, la solidaridad y el progreso social en una sociedad emancipada del capitalismo.


Link:

No hay comentarios: